Para celebrar Halloween, Chupa Chups ha lanzado una campaña transmedia dentro del mundo online que permitirá a los usuarios de Facebook y Twitter lanzar la tan esperada pregunta “¿truco o trato?” a todos sus amigos.

          A través de la web “truco o trato” de la página de Facebook de la compañía, cualquier usuario podrá preguntar a sus amigos “¿truco o trato?”. Si un amigo acepta el truco recibirá un vídeo terrorífico seleccionado previamente por el usuario. En cambio, si escoge el trato, el usuario recibirá un formulario para introducir sus datos de envío. 
Los 1.000 primeros usuarios diarios que rellenen el formulario recibirán un Chupa Chups en su casa.
           Una año más Chupa Chups no ha querido quedarse atrás y ha propuesto una campaña con la que interactuar con sus públicos de forma que estos se diviertan e incluso lleguen a tener una recompensa.

            Pero eso no es todo, en la red también podemos encontrar una propuesta muy divertida que consiste en “vestir” a los Chupa Chups de esqueletos y fantasmas. Original forma de conectar con el público con actividad muy sencilla.

            Materiales:

            Papel pinocho blanco y negro, cartulina blanca y negra, cinta adhesiva transparente, tijeras, rotulador permanente blanco y negro o pintura acrílica y pincel, chupa chups de distintos sabores.

            Pasos a seguir:

-          Doblar el papel pinocho para tener varias capas superpuestas y recortar cuadrados de unos 10 cm de lado.

-          Cortar las esquinas para dejarlas redondeadas y envolver bien cada chupa chups, unos de blanco y otros de negro. 

-          Ajustar el papel con un poco de cinta adhesiva en el palo.

-          Imprimir las plantillas o dibujarlas a mano sobre cartulina, los fantasmas en blanca y los esqueletos en negra.

-          Recortar con cuidado los agujeros para introducir los caramelos.

-          Colocar cada disfraz a su correspondiente chupa chups, metiendo el palo por el hueco superior y ajustando el extremo en el agujero inferior.

-          Dibujar las caras de los fantasmas con rotulador negro permanente, y los esqueletos con rotulador blanco. 


            Pero los esqueletos y los fantasmas son solo dos ejemplos de lo que se podría hacer con los chupa chups, te animas a diseñar otro personaje?


 
            Desde la primera semana de octubre, Chupa Chups ha decidido utilizar las redes sociales estratégicamente para reactivar la relación que ellos tienen con sus clientes, ya que se ha dado cuenta que la interacción entre ambos es fundamental. 

            Por una parte, para incentivar la participación de sus fans en Facebook, han creado una aplicación denominada “Fan Del Mes”, el cual permitirá ver quiénes son los fans más involucrados a la hora de relacionarse con la marca. La forma en que se determina quién ha interactuado más con la marca es bastante sencillo, puesto que con el uso de esta aplicación se registra y otorga una puntuación a cada usuario dependiendo de que tipo de acción realiza (comentar en los posts, darle a me gusta, etc.) y con que frecuencia. 

            Al final de cada mes, se sumará los puntos para averiguar quien ha sido el que mejor puntación ha obtenido. El que consiga más puntos será considerado el fan del mes y recibirá una lata de 100 unidades de Chupa Chups. 

            Por otro lado, la empresa ha tenido que crear filtros para guardar el derecho de descalificar a cualquier individuo que intente llevar a cabo malas prácticas, debido a que hay usuarios que podrían llegar a dejar comentarios sin relación con la marca o simplemente SPAM. 

            Como podemos ver, la marca no solamente premia a las personas por la cantidad de acciones, sino también por la calidad del contenido.

            Así que, ya sabéis, si queréis convertiros en el ‘Fan del Mes’ tendréis que meteros en la página principal de Facebook y acceder a la aplicación. 

¿Serás tú el siguiente ganador? 
 
                En este post, nos gustaría hablaros de la campaña que realizó este año Chupa Chups para una fecha tan señalada como es San Valentín.  

               La marca, lanzó una campaña de expectación que consistió en enviarles dos ramos hechos de Chupa Chups a dos personajes famosos, Úrsula Corberó y Tania Llasera. Al instante, las dos publicaron tuits con una foto del Flower Bouquet y el hashtag #DetrasDeLosChupaChups, además pidieron a sus seguidores que les ayudaran a averiguar quien era el admirador secreto, ya que el ramo había llegado sin remitente. Por supuesto, esto creó una gran expectación con la consiguiente movilización de los fans a través de la red social.

               Chupa Chups estructuró la campaña en varias fases, lo que creó todavía más expectación. En primer lugar, se creó el misterio sobre el admirador secreto. Después se comunico a los interesados en resolverlo que sería a través del perfil oficial de Facebook donde se irían colocando las pistas que llevarían a descubrir quien era el remitente de los dos ramos.  Por último, se desveló la identidad del admirador, que no era otro que Dani Mateo.

               Chupa Chups, premió el interés y la habilidad para resolver el enigma de sus fans, y recompensó a los followers que habían acertado con 30 Flowers Bouquet. Por otro lado, se sorteó una experiencia romántica de fin de semana entre aquellos que descubrieran el misterio antes de las doce del medio día del día de San Valentín.

               En nuestra opinión, fue una campaña muy acertada por parte de Chupa Chups, ya que así pudo incrementar su notoriedad y crear una acción comunicativa con sus consumidores en la que hubiera feedback y afinidad entre la marca y sus consumidores. Esto quedó bastante patente en las cifras que registró la marca, en un solo día consiguió más de 3.000 nuevos seguidores, los interesados en la campaña hicieron más de 7.000 clicks y se generaron más de 458.000 impresiones. Por otro lado, también pensamos que la elección de los tres personajes es muy acertada, ya que transmiten perfectamente lo que quiere reflejar la marca (diversión, juventud, diseño, etc,), por lo cual aquí también crean una transferencia de valores que se ven reflejados en la imagen de la marca.

               Por último, solo nos queda preguntar,  ¿Te gustaría que el próximo San Valentín te sorprendieran con un ramo de Chupa Chups?

 
Imagen
              Desde el año 2006, la compañía Chupa Chups se encuentra en manos de una multinacional italiana. Hasta aquí todo bien, el problema es que desde que cambio de propietario, ha sufrido un radical cambio en lo que se refiere a su comunicación. Las últimas noticias que encontramos acerca de la marca, son la venta de la empresa y el cierre de su primera fabrica.

               A partir de este año, no tenemos información de ningún tipo por ningún canal de comunicación, no sabemos como le va en sus ventas, con sus empleados, proveedores, etc. No tenemos ninguna información de lo que pasa de puertas para adentro.

               Según hemos podido leer, esta falta de información y poca transparencia en toda la comunicación de la empresa, viene impuesta por la nueva dirección. A nuestro parecer, esto es un total error por parte de la marca, ya que al no dar información crean mucha desconfianza en todos sus públicos, ya que da la impresión de que tienen algo que ocultar. Además, esto les quita visibilidad en los medios lo que hace mas difícil la implicación de mucha parte de los públicos con la compañía. Pensamos que sería mucho más inteligente intentar tener una buena comunicación con todos sus stakeholders,  generar la suficiente información para mantener informados a sus públicos y a la sociedad de sus movimientos, y responder a las cuestiones que le plantean los medios.

              Por otro lado, cabe señalar que en el plano comercial no actúan de la misma manera, ya que en este sentido si mantienen una comunicación bastante constante y fluida. Podemos ver todo tipo de spots y de publicidad circulando por diversos medios, cosa que es de agradecer, ya que pensamos que es uno de sus puntos fuertes.

              Al parecer solo quieren hablar de lo que les interesa, como de sus productos o de su responsabilidad social corporativa (cosa de la que habla encantados), a nosotras nos parece que es un error que las empresas a día de hoy no se pueden permitir…

             … ¿A ti que te parece? ¿Te gustaría saber más sobre esta histórica marca?