Consideramos interesante entrevistar a Ignacio López de Zamora ya que es profesor en la Universidad de Alicante en la asignatura de Imagen Corporativa y además, trabaja como consultor y socio en la empresa Small. Aquí os dejamos su entrevista y os invitamos a que opinéis acerca de ella.


1. A lo largo de toda su trayectoria profesional, ¿Cómo ha visto la evolución de la identidad visual de las marcas en general?
En líneas generales se observa mayor conciencia de la identidad visual es una pieza clave en la construcción de la imagen que marca genera en sus audiencias, pero sin duda, queda mucho camino por andar. 

 
2. ¿Cree que la identidad visual tiene una importancia relevante dentro de la marca?
La identidad visual es la parte más visible de la identidad corporativa y por ello muy importante, pero por supuesto, no es la única. El producto, el comportamiento, la cultura y la comunicación de la misma tienen un papel vital en su construcción.

3. ¿Cómo ve el futuro de la identidad visual?
Sin duda muy bien. Las marcas siempre necesitarán síntesis gráficas para transmitir su promesa de valor a sus audiencias.


4. Hemos estado analizando las tendencias en logotipos y nos llama la atención, una de ellas que consiste en no seguir ninguna  tendencia en general. ¿Qué opina sobre ello? 
Cierto y es que además debe de ser así. El logo y otros rasgos de identidad visual deben ser construidos para sintetizar la propuesta de valor de la marca a lo largo de tiempo. En diseño como en tantos aspectos de la vida, hay modas y tendencias pero por definición, son efímeros y la marca y su expresión gráfica no han de serlo.


5. Hemos visto que el punto de venta en Internet está ganando peso con el paso del tiempo, ¿Cree que el punto de venta físico acabará desapareciendo o que seguirá habiendo una combinación de los dos? 
Para nosotros la palabra es integración. El consumidor ya no habla de on y de off, por qué hacerlo nosotros. Eso sí, el retail físico sólo tendrá sentido si convierte la experiencia de compra en su razón de ser.

6. Mayoritariamente el público objetivo de Chupa Chups son los niños, ¿Piensa usted que Chupa Chups podría amoldarse a la tendencia de la venta por Internet? 
No me cabe la menor duda, pero tratándose de un producto de  compra impulsiva y de tan bajo coste, habría que hacer una redefinición de formatos, productos, packs.... 

7. ¿Qué opinión le merece la identidad visual de Chupa Chups en general?
Sabiendo el origen de la misma, cualquiera matiza :) Bueno, si me pides una opinión te diré que cromáticamente muy acertada, con un icono que enmarca el logotipo más que reconocible y tan sólo trabajaría sutilmente el logotipo en búsqueda de mayor legibilidad.

8. En cuanto a la publicidad gráfica, nosotras como agencia le propondríamos realizar siguiendo las tendencias actuales, una gráfica que combinará la imagen real con algunos efectos digitales, ya que hasta hora la mayoría de su publicidad esta hecha totalmente de forma digital. ¿Qué le parece? 
La comunicación tiene que ver con conceptos, más que con técnicas. ¿Los efectos digitales están justificados por el mensaje? Adelante, pero no olvides que hay que hablar del QUÉ.

9. Por otro lado, otra propuesta en la que habíamos trabajado es la de abrir una tienda exclusiva de la marca con el objetivo de potenciar el punto de venta y ofrecer una experiencia única al público objetivo. ¿Cree que sería acertada esta propuesta? 
Puede ser una decisión muy acertada en función de la ubicación, del producto vendido y de los objetivos. Piensa que este tipo de tienda tiene un componente de creación de marca tan importante como el de negocio.

10. Hemos observado que Agatha Ruiz de la Prada y Chupa Chups comparten valores como son la alegría, vitalidad, así como los colores vivos que ambas marcas tienen.
Por lo cual hemos pensado en realizar una edición limitada de Chupa Chups diseñados por Agatha Ruiz de la Prada para reforzar su imagen y vincularlo con una marca de gran éxito. ¿Le parecería adecuado vincular estas dos marcas?
La experiencia nos dicta que no saquemos conclusiones sin un análisis detallado de la situación de la marca y sus objetivos. Por decir algo, piensa que también están patrocinando motociclismo, algo que nada tiene que ver con la marca que nombras.

 



Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.