Consideramos interesante entrevistar a Ignacio López de Zamora ya que es profesor en la Universidad de Alicante en la asignatura de Imagen Corporativa y además, trabaja como consultor y socio en la empresa Small. Aquí os dejamos su entrevista y os invitamos a que opinéis acerca de ella.


1. A lo largo de toda su trayectoria profesional, ¿Cómo ha visto la evolución de la identidad visual de las marcas en general?
En líneas generales se observa mayor conciencia de la identidad visual es una pieza clave en la construcción de la imagen que marca genera en sus audiencias, pero sin duda, queda mucho camino por andar. 

 
2. ¿Cree que la identidad visual tiene una importancia relevante dentro de la marca?
La identidad visual es la parte más visible de la identidad corporativa y por ello muy importante, pero por supuesto, no es la única. El producto, el comportamiento, la cultura y la comunicación de la misma tienen un papel vital en su construcción.

3. ¿Cómo ve el futuro de la identidad visual?
Sin duda muy bien. Las marcas siempre necesitarán síntesis gráficas para transmitir su promesa de valor a sus audiencias.


4. Hemos estado analizando las tendencias en logotipos y nos llama la atención, una de ellas que consiste en no seguir ninguna  tendencia en general. ¿Qué opina sobre ello? 
Cierto y es que además debe de ser así. El logo y otros rasgos de identidad visual deben ser construidos para sintetizar la propuesta de valor de la marca a lo largo de tiempo. En diseño como en tantos aspectos de la vida, hay modas y tendencias pero por definición, son efímeros y la marca y su expresión gráfica no han de serlo.


5. Hemos visto que el punto de venta en Internet está ganando peso con el paso del tiempo, ¿Cree que el punto de venta físico acabará desapareciendo o que seguirá habiendo una combinación de los dos? 
Para nosotros la palabra es integración. El consumidor ya no habla de on y de off, por qué hacerlo nosotros. Eso sí, el retail físico sólo tendrá sentido si convierte la experiencia de compra en su razón de ser.

6. Mayoritariamente el público objetivo de Chupa Chups son los niños, ¿Piensa usted que Chupa Chups podría amoldarse a la tendencia de la venta por Internet? 
No me cabe la menor duda, pero tratándose de un producto de  compra impulsiva y de tan bajo coste, habría que hacer una redefinición de formatos, productos, packs.... 

7. ¿Qué opinión le merece la identidad visual de Chupa Chups en general?
Sabiendo el origen de la misma, cualquiera matiza :) Bueno, si me pides una opinión te diré que cromáticamente muy acertada, con un icono que enmarca el logotipo más que reconocible y tan sólo trabajaría sutilmente el logotipo en búsqueda de mayor legibilidad.

8. En cuanto a la publicidad gráfica, nosotras como agencia le propondríamos realizar siguiendo las tendencias actuales, una gráfica que combinará la imagen real con algunos efectos digitales, ya que hasta hora la mayoría de su publicidad esta hecha totalmente de forma digital. ¿Qué le parece? 
La comunicación tiene que ver con conceptos, más que con técnicas. ¿Los efectos digitales están justificados por el mensaje? Adelante, pero no olvides que hay que hablar del QUÉ.

9. Por otro lado, otra propuesta en la que habíamos trabajado es la de abrir una tienda exclusiva de la marca con el objetivo de potenciar el punto de venta y ofrecer una experiencia única al público objetivo. ¿Cree que sería acertada esta propuesta? 
Puede ser una decisión muy acertada en función de la ubicación, del producto vendido y de los objetivos. Piensa que este tipo de tienda tiene un componente de creación de marca tan importante como el de negocio.

10. Hemos observado que Agatha Ruiz de la Prada y Chupa Chups comparten valores como son la alegría, vitalidad, así como los colores vivos que ambas marcas tienen.
Por lo cual hemos pensado en realizar una edición limitada de Chupa Chups diseñados por Agatha Ruiz de la Prada para reforzar su imagen y vincularlo con una marca de gran éxito. ¿Le parecería adecuado vincular estas dos marcas?
La experiencia nos dicta que no saquemos conclusiones sin un análisis detallado de la situación de la marca y sus objetivos. Por decir algo, piensa que también están patrocinando motociclismo, algo que nada tiene que ver con la marca que nombras.

 
 
        Tras toda la información que hemos conseguido y que hemos publicado aquí, nos hemos planteado 5 alternativas de acciones futuras que consideramos que pueden llegar a ser muy eficaces:

1.    Consideramos que uno de los puntos que Chupa Chups debería potenciar es el punto de venta. Nuestra propuesta consiste en crear establecimientos exclusivos de la marca donde se puedan encontrar productos la misma que no se encuentran en cualquier otro punto de venta. De esta forma, Chupa Chups puede proporcionar una experiencia divertida y establece un mayor contacto con su público objetivo.

2.    Proponemos el lanzamiento de una edición limitada con diferentes envoltorios diseñados por Agatha Ruiz de la Prada. La edición limitada se pondrá en venta durante unos meses determinados dándole así exclusividad al producto. Consideramos que el éxito es indudable, ya que si en algo se parecen Chupa Chups y Agatha Ruiz de la Prada es en los valores que representan sus colores corporativos, ambos coinciden en transmitir diversión, felicidad, libertad...

3.    Lanzar una promoción para carnaval en la que el packaging tomará el protagonismo. La promoción consiste en incluir etiquetas multipáginas en cada unidad con instrucciones sobre cómo “disfrazar” a los chupa chups en esas fechas, de manera que queden personalizados al gusto del consumidor. Para Halloween ya vimos propuestas interesantes por parte de “fans”, donde explicaban cómo “vestir” a Chupa Chups como si fueran fantasmas o murciélagos, disfraces característicos de esas fechas, por lo que contamos con la participación del target.

4.    Junto con la promoción de carnaval, se animaría a los consumidores a subir fotografías de Chupa Chups “disfrazados” con diseños propios. Los canales para publicar las fotografías serían principalmente: Twitter (crearíamos un hashtag y lo incluiríamos en el palo de cada unidad), Instagram (utilizando el mismo hashtag) y Facebook. Una vez que carnaval  haya tenido lugar se seleccionarán las fotografías con los diseños más originales y se incluirán en la página web principal de Chupa Chups.

5.     Siguiendo la nueva tendencia de digitalizar parte del gráfico para darle más protagonismo a la imagen, que al fin y al cabo siempre la ha tenido en los anuncios de Chupa Chups, pretendemos utilizar más fotografía real para conservar la parte más realista del producto combinándola con la parte digital para crear efectos que no serían posibles si lo realizáramos únicamente con fotografías. Así podremos crear publicidad llamativa y atractiva para el público objetivo, además de ofrecerles algo distinto de lo que están acostumbrados, ya que la mayoría de la publicidad de Chupa Chups es digitalizada.

 
 
               Las personas que siguen nuestro blog, ya saben que nosotras nos centramos en parte a la publicidad gráfica de Chupa Chups. Por ello, hemos considerado oportuno investigar acerca de las tendencias en el terreno de la publicidad gráfica. 

               Primero os explicaremos el porqué se utiliza esta herramienta y luego cuales son las tendencias. Por un lado, la publicidad gráfica siempre se ha utilizado para promocionar o informar sobre el producto o servicio y sobre la marca. Por otra parte, ha surgido un cambio de la forma que se publicita un cartel, ya que antiguamente se utilizaba texto-imagen, y hoy en día ha pasado a ser principalmente imágenes conceptuales con poco texto publicitario.
                                                  Años 40 
                                                            2013

A continuación veréis las tendencias más importantes de la publicidad gráfica:

1. Retoque: con los nuevos programas de retoque, cualquier imagen se puede llenar de textura, y de fondos con bastante profundidad, es decir, da lugar a una imagen hipernítida. Estas imágenes crean un impacto emocional a todos los espectadores, ya que se ven visualmente mejor y es fácil de entender.

2. Diseño vectorial: es el punto clave y el protagonista de cualquier anuncio publicitario. Esto es debido a que consiste en un valor añadido que se muestra en la fotografía para completar y para reforzar el atractivo del mensaje publicitario.

3. Forma de representar un concepto: aunque el objeto en sí no esté visible, el concepto, lo que conlleva en sí mismo, y los elementos más profundos, se mostraran para darle sentido al anuncio publicitario.

4. Mundos ideales: hace referencia a crear anuncios a partir de la imaginación, con la  utilización de programas avanzados para introducir al espectador en situaciones irreales o cosas que el ojo nunca puede llegar a ver. Así, llegando a dimensiones visuales nítidas y de alta resolución que antes no era posible conseguir.

5. Hibridaciones: se basan en los momentos instantáneos y no a los puestos en escenas donde todo está previamente preparado. Hoy en día, es posible de capturar, ya que existe la tecnología adecuada para realizarlo.

6. Iconografía: facilita el reconocimiento del producto y se puede utilizar en contextos distintos. De esta manera, le aporta un significado diferente a través de los valores añadidos a una determinada marca.

7. Miscelánea de estilos: se combinan la ilustración y la fotografía. Dentro de esta tendencia, se puede llegar a entender que lo antiguo se convierte en lo novedoso, y viceversa. Lo que significa que una imagen se puede transformar en lo contrario, de forma que se adapte en todo momento a su público objetivo.

8. Tipografía: en este caso, se centra en una sola letra o un conjunto de ella. Debemos destacar que en la publicidad gráfica, la tipografía se puede transformar para crear cualquier composición deseada sin utilizar ninguna fotografía o imagen en concreto. Dependiendo de la distribución y los innumerables matices que contiene la tipografía, un mismo mensaje te llevará a un significado u otro.

               Aunque éstas sean las tendencias, os aconsejamos que no las sigáis y intentéis ser innovadores con vuestros carteles publicitarios. 

 
 
        Como ya hemos hablado de las últimas tendencias en packaging, creemos oportuno mostrar dos ejemplos en los que la innovación en este sector puede ser todo un éxito o por lo contrario, todo un fracaso.

           ¡Acierto! - En el caso de Philadelphia, la marca cambió la tapa de sus envases y acertó de lleno. En un principio, para abrir sus tarrinas se debía retirar un papel de aluminio que cubría el envase. En él se hallaba el nombre de la marca, por lo que una vez abierto el envase, la marca ya no se identificaba con claridad debido a su poca legibilidad. Bien, tras darse cuenta de ese pequeño aunque importantísimo detalle, decidieron sustituir el papel de aluminio por una tapadera de plástico duro donde se aprecia con claridad la marca.

          ¡Error! - En cambio, Martini decidió cambiar el formato de su botella así como el del etiquetado con el fin de “modernizarse”, pero acabó siendo todo un fracaso, ya que el nuevo formato ha deteriorado su imagen de marca.      

 
 
          Según anunciaron este mismo mes en La Feria EMPACK2013 se está viviendo una revolución en el terreno del packaging, aunque no hay que olvidarse nunca de que el packaging no es solo el envase físico, sino que también forma parte de la experiencia que el consumidor tiene con el producto uniendo diseño e innovación.

           En cuanto a tendencias para el 2013, vamos a tener en cuenta todo lo que engloba el packaging: envases, etiquetado y la tecnología que engloba el packaging.

    
         ENVASES

           En general, las tendencias se mueven por la línea del plástico ya que es el material que mejor se puede personalizar y amoldar al gusto tanto del anunciante como del consumidor. Pero ha cogido fuerza los envases ecológicos de cartón, debido al boom de los cupcakes. Esta propuesta quizás es la más interesante para las empresas ya que genera buena imagen utilizar materiales ecológicos.

 
1. El tradicional plástico:
2. Envases ecológicos de cartón:

3. Envases personalizables:
4. Tapón de dosificaciones exactas:
       ETIQUETADO

       En cuanto al etiquetado, las nuevas tendencias son más escasas aunque sigue dando a lugar a la imaginación y la originalidad. Las etiquetas de estaño se han popularizado en cierto modo, ya que suponen un coste mayor pero le da notoriedad a la marca. Por otro lado, se han popularizado las etiquetas multipáginas puesto que son muy útiles. Es una solución muy práctica para añadir más información al producto como códigos QR, recetas, un pequeño catálogo, etcétera.

 
1. Etiquetas de estaño:
2. Etiquetas multipáginas:
            TECNOLOGÍA APLICADA AL PACKAGING

            Uno de los objetivos principales de los códigos QR es aumentar la fidelización por parte de los consumidores. El código debe ser muy simple, no se debe situar en una superficie demasiado brillante y por supuesto, una vez situado el código no colocar nada por encima de manera que sea fácil su legibilidad.

El sector que está empleando de la forma más original el código QR es el vino:
 
 
            Dentro de la identidad visual, nosotras consideramos que los logotipos son esenciales para el desarrollo de cualquier empresa, ya que el valor de la marca y se ve reflejada sobre ello. Además, los logotipos ayudan a que éstas sean fácilmente identificadas por todos sus públicos tanto internos, como externos. Deberíamos tener en cuenta, que dependiendo de los valores y los cambios de las marcas, los logotipos tienden a innovarse para reflejar en todo momento las características de las empresas.

Aquí os explicaremos cuales son las tendencias en logotipos:

1. Minimalismo: lo que significa que en el mundo del diseño gráfico cuanto más simple, mejor a la vista. Al ser más sencillo es más fácil que el público recuerde el logotipo.

2. Figuras geométricas: últimamente se han puesto de moda y posiblemente veremos este tipo de logotipo más a menudo en los próximos meses. Algunos ejemplos se puede encontrar en la Universidad de California y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

3. Formas clásicas, tradicionales y vintage: como estamos constantemente rodeados de tecnología, es bueno dar un cambio de aire y echar un vistazo atrás, ya que es una forma de diferenciarse con el resto de logotipos.

4. Tradición: no nos referimos al vintage, si no a la historia de la propia compañía, ya que hay varias empresas conocidas por su experiencia y su trayectoria en el tiempo.

5. Logos múltiples: se trata de crear varias imágenes que compartan los mismos valores y transmitan las mismas ideas a través de la tipografía y las imágenes utilizadas.

6. Múltiples iconos y figuras: consiste en utilizar figuras dentro de los logotipos. Las empresas que más utilizan esta tendencia en sus logos son Orange y T-Mobile.

7. Logos distorsionados: puesto que son llamativos y únicos en su forma abstracta.

8. Divertido: los logotipos mejores representados son estos, tanto por los colores, como por la tipografía utilizada. Un claro ejemplo de ello, sería el logotipo diseñado para los Juegos Olímpicos de Río Janeiro.

9. Naturaleza: también se han puesto de moda los elementos relacionados con el medio ambiente como los árboles y las hojas.

10. Innovación: esta tendencia es contradictoria a las demás, debido a que dice que lo más apropiado es apostar por lo menos esperado, es decir, no seguir ninguna tendencia.
               A parte de las tendencias, también hemos recopilado algunas de las marcas que han cambiado sus logotipos durante este año. En general, estas compañías han querido por una razón u otra cambiar la imagen visual de su marca.

               En algunos casos concretos como Google, han decido realizar un cambio total de tendencia, ya que han pasado del efecto 3D de su diseño a un diseño más plano y disminución de los efectos de brillos y sombras. ‘Gurusblog’ igual que ‘Google’ ha eliminado los brillos y las sombras de la tipografía.

               Otra de las marcas que también ha cambiado su logotipo ha sido, ‘Yahoo’. Esta empresa igual que ‘Bing’ solamente ha modificado la tipografía y el color de la misma. Un dato importante a destacar de este cambio ha sido el coste total de su creación, 10 millones de dólares.                     

               Por último, nos encontramos con el logotipo de ‘Iberia’, ya que esta innovación ha sido provocada por el cambio de imagen que ha querido hacer a su identidad corporativa. En este caso, su modificación ha sido la que más a cambiado en relación con las demás, debido a que su objetivo consistía en cambiar por completo su filosofía de empresa.

               Esperemos que todas estos cambios de logotipos ayuden de una forma u otra las identidades visuales de las empresas y que los consejos de las tendencias, sobretodo la última ayude a cualquier empresario que este buscando un cambio a su logotipo.
 
 
               En nuestra opinión, el punto de venta y la experiencia de comprar que se puede dar en él, siguen siendo puntos muy importantes que deben desarrollarse. 

               Hemos encontrado 7 tendencias, que creemos que se han de tener en cuenta:

                     1. Research Online Purchase Offline. Este, se refiere a una mezcla de búsqueda online y compra offline. De esta forma, los consumidores utilizan la combinación de estos dos tipos de canales de venta para realizar una sola compra final más completa y satisfactoria, ya que a través de internet pueden informarse con antelación de determinados beneficios, pero no pierden la experiencia en el establecimiento físico. 
                       2. Showrooming. Este es el caso contrario al anterior, en este tipo de retail, las empresas tratan de ofrecer momentos exclusivos en sus puntos de contacto físico, para que después ele consumidor busque la manera de realizar la compra a través de Internet.

                       3. Interactive User Expirience. Este, tarta de construir una experiencia interactiva y dinámica mediante el uso de acciones audiovisuales en los medios online, sobretodo mediante el uso de redes sociales.

                       4. Social Local & Mobile. Social: explotar las redes sociales de manera que se puedan especializar los contenidos ofrecidos y que se puedan consultar las repuestas de los consumidores en tiempo real. Local: se adaptaran los canales de comunicación utilizados a las diferentes localidades y las características de estas. Por último, Mobile en el sentido de que el efecto multipantalla que vivimos.
                    5. CrossChannel y omnicanalidad. Se trata de unificar todos los canales en uno solo, ya que el público objetivo es el mismo, aunque se dispersen en distintos canales.

                     6. Analytics y Big Data. Se trata del análisis exhaustivo de la información que se tiene sobre los clientes para entender lo mejor posible el comportamiento de los mismos

                       7. Personalización. En la actualidad, vemos que hay un afán en los consumidores por diferenciarse de los demás y obtener experiencias y productos únicos y personalizados. Las empresas han entendido que esto es de vital importancia y optan por sacar al mercado determinadas unidades o servicios personalizados.

                       8. Medios de pago. Con el paso de los años, vemos como multitud de empresas intentan hacer más fáciles y  asequibles las maneras en la que pueden pagar los consumidores. Se han creado nuevas formas de pago  como Paypal o Google Wallet. 
               Como conclusión a este apartado, podemos decir que creemos que las empresas son cada vez más conscientes de lo importante que es ofrecer una experiencia satisfactoria en cada uno de los pasos hacia la compra. El ofrecer un modo de retail distinto e innovador es un factor diferencial con respecto a la competencia. También es importante que  cada empresa escoja que tipo de retail que mejor se adapte a lo que quiere transmitir, para uno serán valores como la exclusividad, y para otros serán otros muy distintos como la facilidad de compra o comodidad.

 
 
Imagen
             Milka es otra de las marcas que consideramos que puede ser competencia de Chupa Chups, tanto en el sector alimenticio como en el ámbito de la identidad visual.

             Como ya hemos dicho en otros posts, Chupa Chups fue la primera marca en crear el producto chupa chups y en situar su logotipo de forma estratégica en el packaging. Bien, pues Milka fue la primera empresa en apropiarse de un color para ser diferente al resto de sus competidores. Estas dos iniciativas les otorgan a ambas marcas un cierto valor intangible en el ámbito de la identidad visual que hace que se conviertan en marcas diferenciadas y, por consiguiente, en competencia.

            El packaging es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de diferenciar marcas ya que dependiendo de su formato puede representar y transmitir unos valores u otros. En el caso de Milka, esta utiliza la imagen de la vaca en todos sus productos transmitiendo calidad, simpatía, credibilidad, jovialidad y paciencia. Y su color lila representa la ternura y la dulzura. Siendo puntos fuertes a la hora de establecer una buena comunicación con su público.

           Otro aspecto que le otorga valor a la identidad visual de Milka, es el hecho de que cuente con establecimientos que se caracterizan por la experiencia que proporcionan a los clientes, ya que te sumerge en el mundo Milka y en su gran variedad de productos que probablemente no se puedan encontrar en otro punto de venta. En este aspecto, Milka tiene una ventaja competitiva con respecto a Chupa Chups, que no cuenta con ningún punto de venta exclusivo de Chupa Chups.

           Por otro lado, Milka es una marca aficionada a las acciones no convencionales en su comunicación, convirtiéndose en protagonista siempre que lleva a cabo alguna campaña. Y es que no hay que olvidarse de crear y fortalecer la comunicación directa con los consumidores, ya que, en nuestra opinión, es la mejor forma de generar recuerdo.

           Tras analizar todos estos aspectos, hemos concluido con que Milka puede ser otra marca que Chupa Chups podría tomar como referencia, dado los buenos resultados que han tenido sus campañas.


 
 
Picture
               Normalmente cuando nos referimos a la competencia de una empresa, solemos pensar que ambas marcas están en el mismo ámbito dentro del mercado. Sin embargo, nosotras pensamos que Chup Chups se centra en dar importancia a su identidad visual, además de promocionar sus productos. Por ello, hemos deliberado que la marca Agatha Ruiz de la Prada a llegado a ser uno de los competidores de Chupa Chups. Esto es debido a que tanto Chupa Chups, como Agatha Ruiz de la Prada comparten unos valores de empresas parecidas y han sabido utilizar sus imágenes para lograr al éxito que tienen hoy en día.

               Como la mayoría sabéis, las marcas con notoriedad no se crean de un día para otro, necesitan tiempo para poder aprender de sus errores y crearse como empresa a través de los valores que mejor les reflejan. Agatha Ruiz de la Prada cree que esto es la mejor manera para que perdure su marca en el tiempo, ya que con la experiencia se puede llegar a asociar las marcas con aspectos agradables y positivas. Todo lo que ella piensa, se ve reflejado sobre lo que hace, tanto en el estilo de la ropa, como en los colores vivos y llamativos que utiliza.

               Deberíamos destacar, que el creador de Chupa Chups también ha creado fuerte vínculos entre la imagen de su marca y su forma de pensar, ya que se preocupaba más por el aspecto físico que el producto en si. Ambas marcas han moldeado sus identidades de tal forma que le da un toque de originalidad en todos sus diseños tanto a la moda, como a los caramelos.  

              Cuando una marca llega a ser fácilmente identificable por los consumidores es cuando nosotras consideramos que ha alcanzado el éxito tanto por su estilo, como por la marca en sí.

               Por otro lado, la distribución y la producción son importantes de tener en cuenta, debido a que algunas empresas necesitan crear una determinada cantidad de artículos en distintos lugares del mundo. La ventaja de este sistema es que se consigue un mayor posicionamiento como marca, siempre teniendo cuidado con los proyectos a los que cede los derechos, es decir, no otorgándole el derecho a determinados productos que estén relacionados con mala imagen, por ejemplo el tabaco.

              Hemos deducido que Chupa Chups y Agatha Ruiz de la Prada han conseguido convertirse en marcas de referencia en gran parte debido a su identidad visual, ya que han sabido crear un nuevo mundo desde cero. El aspecto más importante de estas dos empresas es que han dominado las identidades visuales de forma que ambas son reconocidas desde lejos.

               Después de analizar Agatha Ruiz de la Prada, hemos pensado que es una de las marcas que deberíamos tomar como referencia a la hora de fortalecer los valores de Chupa Chups.  

 
 
               En este post, vamos a hablaros un poco sobre la identidad visual, y sobretodo sobre la percepción que tenemos nosotras de ella y las cosas que deberíamos de tener en cuenta a la hora de crear una identidad visual para nuestra organización. Hemos aprendido que la base de la estrategia empresarial tiene que ser sólida, para así poder crear una estrategia de marca coherente.  
Al investigar, tanto casos de éxito como de fracaso, hemos creado una pequeña lista sobre las cosas que no se deben hacer en el proceso de creación de una identidad visual: 

                     1. No tener en cuenta al cliente. Nos parece importante recopilar información sobre los consumidores, ya que eso nos permitirá crear un producto que satisfaga necesidades reales de estos, crear una buena estrategia comercial, y además nos dirá la manera en la que nos tenemos que dirigir a él para crear una comunicación fluida.

                     2. Desconocer el producto. Si no conocemos realmente bien el producto que vamos a ofertar, será muy complicado saber cual es el beneficio en el que nos debemos basar para escoger el argumento de venta en el cual basar toda la estrategia comercial. 

                     3. No saber cual es nuestra competencia. Antes de poner en marcha cualquier tipo de estrategia en marcha, nos parece fundamental conocer a nuestra competencia, así podremos saber cual es nuestro beneficio diferencial enfrente de ella. Además, conocer bien todos sus movimientos, nos puede ayudar a prevenir o rectificar crisis parecidas a las que se hayan enfrentado ellos, o nos puede dar una referencia a seguir en los casos en los que hayan tenido éxito. 

                    En conclusión, nos parece realmente importante que las empresas tengan conocimiento de todo lo que rodea a la organización, y que tengan conciencia sobre lo que son ellos mismos. De esta manera, podrán partir de una base sólida a través de la cual podrán crear su marca y su identidad visual que será coherente y conveniente a la globalidad de la empresa.