Las personas que siguen nuestro blog, ya saben que nosotras nos centramos en parte a la publicidad gráfica de Chupa Chups. Por ello, hemos considerado oportuno investigar acerca de las tendencias en el terreno de la publicidad gráfica. 

               Primero os explicaremos el porqué se utiliza esta herramienta y luego cuales son las tendencias. Por un lado, la publicidad gráfica siempre se ha utilizado para promocionar o informar sobre el producto o servicio y sobre la marca. Por otra parte, ha surgido un cambio de la forma que se publicita un cartel, ya que antiguamente se utilizaba texto-imagen, y hoy en día ha pasado a ser principalmente imágenes conceptuales con poco texto publicitario.
                                                  Años 40 
                                                            2013

A continuación veréis las tendencias más importantes de la publicidad gráfica:

1. Retoque: con los nuevos programas de retoque, cualquier imagen se puede llenar de textura, y de fondos con bastante profundidad, es decir, da lugar a una imagen hipernítida. Estas imágenes crean un impacto emocional a todos los espectadores, ya que se ven visualmente mejor y es fácil de entender.

2. Diseño vectorial: es el punto clave y el protagonista de cualquier anuncio publicitario. Esto es debido a que consiste en un valor añadido que se muestra en la fotografía para completar y para reforzar el atractivo del mensaje publicitario.

3. Forma de representar un concepto: aunque el objeto en sí no esté visible, el concepto, lo que conlleva en sí mismo, y los elementos más profundos, se mostraran para darle sentido al anuncio publicitario.

4. Mundos ideales: hace referencia a crear anuncios a partir de la imaginación, con la  utilización de programas avanzados para introducir al espectador en situaciones irreales o cosas que el ojo nunca puede llegar a ver. Así, llegando a dimensiones visuales nítidas y de alta resolución que antes no era posible conseguir.

5. Hibridaciones: se basan en los momentos instantáneos y no a los puestos en escenas donde todo está previamente preparado. Hoy en día, es posible de capturar, ya que existe la tecnología adecuada para realizarlo.

6. Iconografía: facilita el reconocimiento del producto y se puede utilizar en contextos distintos. De esta manera, le aporta un significado diferente a través de los valores añadidos a una determinada marca.

7. Miscelánea de estilos: se combinan la ilustración y la fotografía. Dentro de esta tendencia, se puede llegar a entender que lo antiguo se convierte en lo novedoso, y viceversa. Lo que significa que una imagen se puede transformar en lo contrario, de forma que se adapte en todo momento a su público objetivo.

8. Tipografía: en este caso, se centra en una sola letra o un conjunto de ella. Debemos destacar que en la publicidad gráfica, la tipografía se puede transformar para crear cualquier composición deseada sin utilizar ninguna fotografía o imagen en concreto. Dependiendo de la distribución y los innumerables matices que contiene la tipografía, un mismo mensaje te llevará a un significado u otro.

               Aunque éstas sean las tendencias, os aconsejamos que no las sigáis y intentéis ser innovadores con vuestros carteles publicitarios. 

 
        Como ya hemos hablado de las últimas tendencias en packaging, creemos oportuno mostrar dos ejemplos en los que la innovación en este sector puede ser todo un éxito o por lo contrario, todo un fracaso.

           ¡Acierto! - En el caso de Philadelphia, la marca cambió la tapa de sus envases y acertó de lleno. En un principio, para abrir sus tarrinas se debía retirar un papel de aluminio que cubría el envase. En él se hallaba el nombre de la marca, por lo que una vez abierto el envase, la marca ya no se identificaba con claridad debido a su poca legibilidad. Bien, tras darse cuenta de ese pequeño aunque importantísimo detalle, decidieron sustituir el papel de aluminio por una tapadera de plástico duro donde se aprecia con claridad la marca.

          ¡Error! - En cambio, Martini decidió cambiar el formato de su botella así como el del etiquetado con el fin de “modernizarse”, pero acabó siendo todo un fracaso, ya que el nuevo formato ha deteriorado su imagen de marca.      

 
          Según anunciaron este mismo mes en La Feria EMPACK2013 se está viviendo una revolución en el terreno del packaging, aunque no hay que olvidarse nunca de que el packaging no es solo el envase físico, sino que también forma parte de la experiencia que el consumidor tiene con el producto uniendo diseño e innovación.

           En cuanto a tendencias para el 2013, vamos a tener en cuenta todo lo que engloba el packaging: envases, etiquetado y la tecnología que engloba el packaging.

    
         ENVASES

           En general, las tendencias se mueven por la línea del plástico ya que es el material que mejor se puede personalizar y amoldar al gusto tanto del anunciante como del consumidor. Pero ha cogido fuerza los envases ecológicos de cartón, debido al boom de los cupcakes. Esta propuesta quizás es la más interesante para las empresas ya que genera buena imagen utilizar materiales ecológicos.

 
1. El tradicional plástico:
2. Envases ecológicos de cartón:

3. Envases personalizables:
4. Tapón de dosificaciones exactas:
       ETIQUETADO

       En cuanto al etiquetado, las nuevas tendencias son más escasas aunque sigue dando a lugar a la imaginación y la originalidad. Las etiquetas de estaño se han popularizado en cierto modo, ya que suponen un coste mayor pero le da notoriedad a la marca. Por otro lado, se han popularizado las etiquetas multipáginas puesto que son muy útiles. Es una solución muy práctica para añadir más información al producto como códigos QR, recetas, un pequeño catálogo, etcétera.

 
1. Etiquetas de estaño:
2. Etiquetas multipáginas:
            TECNOLOGÍA APLICADA AL PACKAGING

            Uno de los objetivos principales de los códigos QR es aumentar la fidelización por parte de los consumidores. El código debe ser muy simple, no se debe situar en una superficie demasiado brillante y por supuesto, una vez situado el código no colocar nada por encima de manera que sea fácil su legibilidad.

El sector que está empleando de la forma más original el código QR es el vino:
 
            Dentro de la identidad visual, nosotras consideramos que los logotipos son esenciales para el desarrollo de cualquier empresa, ya que el valor de la marca y se ve reflejada sobre ello. Además, los logotipos ayudan a que éstas sean fácilmente identificadas por todos sus públicos tanto internos, como externos. Deberíamos tener en cuenta, que dependiendo de los valores y los cambios de las marcas, los logotipos tienden a innovarse para reflejar en todo momento las características de las empresas.

Aquí os explicaremos cuales son las tendencias en logotipos:

1. Minimalismo: lo que significa que en el mundo del diseño gráfico cuanto más simple, mejor a la vista. Al ser más sencillo es más fácil que el público recuerde el logotipo.

2. Figuras geométricas: últimamente se han puesto de moda y posiblemente veremos este tipo de logotipo más a menudo en los próximos meses. Algunos ejemplos se puede encontrar en la Universidad de California y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

3. Formas clásicas, tradicionales y vintage: como estamos constantemente rodeados de tecnología, es bueno dar un cambio de aire y echar un vistazo atrás, ya que es una forma de diferenciarse con el resto de logotipos.

4. Tradición: no nos referimos al vintage, si no a la historia de la propia compañía, ya que hay varias empresas conocidas por su experiencia y su trayectoria en el tiempo.

5. Logos múltiples: se trata de crear varias imágenes que compartan los mismos valores y transmitan las mismas ideas a través de la tipografía y las imágenes utilizadas.

6. Múltiples iconos y figuras: consiste en utilizar figuras dentro de los logotipos. Las empresas que más utilizan esta tendencia en sus logos son Orange y T-Mobile.

7. Logos distorsionados: puesto que son llamativos y únicos en su forma abstracta.

8. Divertido: los logotipos mejores representados son estos, tanto por los colores, como por la tipografía utilizada. Un claro ejemplo de ello, sería el logotipo diseñado para los Juegos Olímpicos de Río Janeiro.

9. Naturaleza: también se han puesto de moda los elementos relacionados con el medio ambiente como los árboles y las hojas.

10. Innovación: esta tendencia es contradictoria a las demás, debido a que dice que lo más apropiado es apostar por lo menos esperado, es decir, no seguir ninguna tendencia.
               A parte de las tendencias, también hemos recopilado algunas de las marcas que han cambiado sus logotipos durante este año. En general, estas compañías han querido por una razón u otra cambiar la imagen visual de su marca.

               En algunos casos concretos como Google, han decido realizar un cambio total de tendencia, ya que han pasado del efecto 3D de su diseño a un diseño más plano y disminución de los efectos de brillos y sombras. ‘Gurusblog’ igual que ‘Google’ ha eliminado los brillos y las sombras de la tipografía.

               Otra de las marcas que también ha cambiado su logotipo ha sido, ‘Yahoo’. Esta empresa igual que ‘Bing’ solamente ha modificado la tipografía y el color de la misma. Un dato importante a destacar de este cambio ha sido el coste total de su creación, 10 millones de dólares.                     

               Por último, nos encontramos con el logotipo de ‘Iberia’, ya que esta innovación ha sido provocada por el cambio de imagen que ha querido hacer a su identidad corporativa. En este caso, su modificación ha sido la que más a cambiado en relación con las demás, debido a que su objetivo consistía en cambiar por completo su filosofía de empresa.

               Esperemos que todas estos cambios de logotipos ayuden de una forma u otra las identidades visuales de las empresas y que los consejos de las tendencias, sobretodo la última ayude a cualquier empresario que este buscando un cambio a su logotipo.
 
               En nuestra opinión, el punto de venta y la experiencia de comprar que se puede dar en él, siguen siendo puntos muy importantes que deben desarrollarse. 

               Hemos encontrado 7 tendencias, que creemos que se han de tener en cuenta:

                     1. Research Online Purchase Offline. Este, se refiere a una mezcla de búsqueda online y compra offline. De esta forma, los consumidores utilizan la combinación de estos dos tipos de canales de venta para realizar una sola compra final más completa y satisfactoria, ya que a través de internet pueden informarse con antelación de determinados beneficios, pero no pierden la experiencia en el establecimiento físico. 
                       2. Showrooming. Este es el caso contrario al anterior, en este tipo de retail, las empresas tratan de ofrecer momentos exclusivos en sus puntos de contacto físico, para que después ele consumidor busque la manera de realizar la compra a través de Internet.

                       3. Interactive User Expirience. Este, tarta de construir una experiencia interactiva y dinámica mediante el uso de acciones audiovisuales en los medios online, sobretodo mediante el uso de redes sociales.

                       4. Social Local & Mobile. Social: explotar las redes sociales de manera que se puedan especializar los contenidos ofrecidos y que se puedan consultar las repuestas de los consumidores en tiempo real. Local: se adaptaran los canales de comunicación utilizados a las diferentes localidades y las características de estas. Por último, Mobile en el sentido de que el efecto multipantalla que vivimos.
                    5. CrossChannel y omnicanalidad. Se trata de unificar todos los canales en uno solo, ya que el público objetivo es el mismo, aunque se dispersen en distintos canales.

                     6. Analytics y Big Data. Se trata del análisis exhaustivo de la información que se tiene sobre los clientes para entender lo mejor posible el comportamiento de los mismos

                       7. Personalización. En la actualidad, vemos que hay un afán en los consumidores por diferenciarse de los demás y obtener experiencias y productos únicos y personalizados. Las empresas han entendido que esto es de vital importancia y optan por sacar al mercado determinadas unidades o servicios personalizados.

                       8. Medios de pago. Con el paso de los años, vemos como multitud de empresas intentan hacer más fáciles y  asequibles las maneras en la que pueden pagar los consumidores. Se han creado nuevas formas de pago  como Paypal o Google Wallet. 
               Como conclusión a este apartado, podemos decir que creemos que las empresas son cada vez más conscientes de lo importante que es ofrecer una experiencia satisfactoria en cada uno de los pasos hacia la compra. El ofrecer un modo de retail distinto e innovador es un factor diferencial con respecto a la competencia. También es importante que  cada empresa escoja que tipo de retail que mejor se adapte a lo que quiere transmitir, para uno serán valores como la exclusividad, y para otros serán otros muy distintos como la facilidad de compra o comodidad.

 
Imagen
             Milka es otra de las marcas que consideramos que puede ser competencia de Chupa Chups, tanto en el sector alimenticio como en el ámbito de la identidad visual.

             Como ya hemos dicho en otros posts, Chupa Chups fue la primera marca en crear el producto chupa chups y en situar su logotipo de forma estratégica en el packaging. Bien, pues Milka fue la primera empresa en apropiarse de un color para ser diferente al resto de sus competidores. Estas dos iniciativas les otorgan a ambas marcas un cierto valor intangible en el ámbito de la identidad visual que hace que se conviertan en marcas diferenciadas y, por consiguiente, en competencia.

            El packaging es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de diferenciar marcas ya que dependiendo de su formato puede representar y transmitir unos valores u otros. En el caso de Milka, esta utiliza la imagen de la vaca en todos sus productos transmitiendo calidad, simpatía, credibilidad, jovialidad y paciencia. Y su color lila representa la ternura y la dulzura. Siendo puntos fuertes a la hora de establecer una buena comunicación con su público.

           Otro aspecto que le otorga valor a la identidad visual de Milka, es el hecho de que cuente con establecimientos que se caracterizan por la experiencia que proporcionan a los clientes, ya que te sumerge en el mundo Milka y en su gran variedad de productos que probablemente no se puedan encontrar en otro punto de venta. En este aspecto, Milka tiene una ventaja competitiva con respecto a Chupa Chups, que no cuenta con ningún punto de venta exclusivo de Chupa Chups.

           Por otro lado, Milka es una marca aficionada a las acciones no convencionales en su comunicación, convirtiéndose en protagonista siempre que lleva a cabo alguna campaña. Y es que no hay que olvidarse de crear y fortalecer la comunicación directa con los consumidores, ya que, en nuestra opinión, es la mejor forma de generar recuerdo.

           Tras analizar todos estos aspectos, hemos concluido con que Milka puede ser otra marca que Chupa Chups podría tomar como referencia, dado los buenos resultados que han tenido sus campañas.


 
Picture
               Normalmente cuando nos referimos a la competencia de una empresa, solemos pensar que ambas marcas están en el mismo ámbito dentro del mercado. Sin embargo, nosotras pensamos que Chup Chups se centra en dar importancia a su identidad visual, además de promocionar sus productos. Por ello, hemos deliberado que la marca Agatha Ruiz de la Prada a llegado a ser uno de los competidores de Chupa Chups. Esto es debido a que tanto Chupa Chups, como Agatha Ruiz de la Prada comparten unos valores de empresas parecidas y han sabido utilizar sus imágenes para lograr al éxito que tienen hoy en día.

               Como la mayoría sabéis, las marcas con notoriedad no se crean de un día para otro, necesitan tiempo para poder aprender de sus errores y crearse como empresa a través de los valores que mejor les reflejan. Agatha Ruiz de la Prada cree que esto es la mejor manera para que perdure su marca en el tiempo, ya que con la experiencia se puede llegar a asociar las marcas con aspectos agradables y positivas. Todo lo que ella piensa, se ve reflejado sobre lo que hace, tanto en el estilo de la ropa, como en los colores vivos y llamativos que utiliza.

               Deberíamos destacar, que el creador de Chupa Chups también ha creado fuerte vínculos entre la imagen de su marca y su forma de pensar, ya que se preocupaba más por el aspecto físico que el producto en si. Ambas marcas han moldeado sus identidades de tal forma que le da un toque de originalidad en todos sus diseños tanto a la moda, como a los caramelos.  

              Cuando una marca llega a ser fácilmente identificable por los consumidores es cuando nosotras consideramos que ha alcanzado el éxito tanto por su estilo, como por la marca en sí.

               Por otro lado, la distribución y la producción son importantes de tener en cuenta, debido a que algunas empresas necesitan crear una determinada cantidad de artículos en distintos lugares del mundo. La ventaja de este sistema es que se consigue un mayor posicionamiento como marca, siempre teniendo cuidado con los proyectos a los que cede los derechos, es decir, no otorgándole el derecho a determinados productos que estén relacionados con mala imagen, por ejemplo el tabaco.

              Hemos deducido que Chupa Chups y Agatha Ruiz de la Prada han conseguido convertirse en marcas de referencia en gran parte debido a su identidad visual, ya que han sabido crear un nuevo mundo desde cero. El aspecto más importante de estas dos empresas es que han dominado las identidades visuales de forma que ambas son reconocidas desde lejos.

               Después de analizar Agatha Ruiz de la Prada, hemos pensado que es una de las marcas que deberíamos tomar como referencia a la hora de fortalecer los valores de Chupa Chups.  

 
               En este post, vamos a hablaros un poco sobre la identidad visual, y sobretodo sobre la percepción que tenemos nosotras de ella y las cosas que deberíamos de tener en cuenta a la hora de crear una identidad visual para nuestra organización. Hemos aprendido que la base de la estrategia empresarial tiene que ser sólida, para así poder crear una estrategia de marca coherente.  
Al investigar, tanto casos de éxito como de fracaso, hemos creado una pequeña lista sobre las cosas que no se deben hacer en el proceso de creación de una identidad visual: 

                     1. No tener en cuenta al cliente. Nos parece importante recopilar información sobre los consumidores, ya que eso nos permitirá crear un producto que satisfaga necesidades reales de estos, crear una buena estrategia comercial, y además nos dirá la manera en la que nos tenemos que dirigir a él para crear una comunicación fluida.

                     2. Desconocer el producto. Si no conocemos realmente bien el producto que vamos a ofertar, será muy complicado saber cual es el beneficio en el que nos debemos basar para escoger el argumento de venta en el cual basar toda la estrategia comercial. 

                     3. No saber cual es nuestra competencia. Antes de poner en marcha cualquier tipo de estrategia en marcha, nos parece fundamental conocer a nuestra competencia, así podremos saber cual es nuestro beneficio diferencial enfrente de ella. Además, conocer bien todos sus movimientos, nos puede ayudar a prevenir o rectificar crisis parecidas a las que se hayan enfrentado ellos, o nos puede dar una referencia a seguir en los casos en los que hayan tenido éxito. 

                    En conclusión, nos parece realmente importante que las empresas tengan conocimiento de todo lo que rodea a la organización, y que tengan conciencia sobre lo que son ellos mismos. De esta manera, podrán partir de una base sólida a través de la cual podrán crear su marca y su identidad visual que será coherente y conveniente a la globalidad de la empresa.
 
           Chupa Chups es una marca que no pasa desapercibida, todos sabemos identificarla y seguramente todos hayamos probado alguno. Pero no es por esto por lo que sabemos distinguirla, sino porque hemos interiorizado la marca hasta el punto de que cualquier producto que tenga un parecido estético también se le llama chupa chups. De esta forma la marca adquiere gran notoriedad frente a la competencia, que pasa desapercibida.

           Además, no es solo una empresa de golosinas, sino que transmite ciertos valores (diversión, color, atrevimiento y espontaneidad) que acaban formando parte de nuestra cultura. 

Imagen
          
            Se le puede considerar una empresa pionera en muchos aspectos:

            En primer lugar, fue la primera empresa en crear el producto chupa chups, convirtiéndose en un modelo tanto para la creación de productos similares como para la utilización de un diseño parecido.

             En segundo lugar, con la colaboración de Salvador Dalí situó su logotipo en la parte superior del producto en lugar de en un lateral. Fue una decisión muy inteligente puesto que teniendo en cuenta la forma del producto, en esa posición es donde se puede apreciar mejor la marca.

             En tercer lugar, fue pionera en colocar su producto al lado de la caja registradora en lugar de situarlo en la parte posterior del mostrador como el resto de las golosinas. Esta acción fue un gran éxito que han ido copiando diversas marcas a lo largo de los años.

             Y en último lugar, desde un principio apostó por la integración de sus empleados de manera que se sintieran parte de la empresa. Todo el personal de ventas seguía un programa de entrenamiento de 8 horas, en el que adquirían los conocimientos necesarios para saber cómo repartir las mercancías, hacer las facturas o presentar el producto. Todo para conseguir que estos empleados se sintiesen totalmente integrados y apoyados por la compañía.