Antes de comenzar, nos gustaría informaros un poco sobre Chupa Chups. Esta empresa fue fundada por Enric Bernat en 1958, en este mismo año, saló al mercado nacional el primer caramelo con palo bajo el nombre comercial Chups. 
Posteriormente, a raíz del éxito del eslogan publicitario de la marca, los consumidores adoptaron el eslogan (de una cuña de radio) como el nombre del producto, Chupa Chups. También, es importante conocer que Salvador Dalí diseñó el logotipo de la marca basándose en la forma de una margarita, con el objetivo de mantener el estilo alegre de la compañía. Con el paso de los años el logotipo ha ido evolucionando, aunque mantiene gran parte del diseño que creó Dalí para la compañía. 

                  
                  Deberíamos destacar que desde un primer momento, la marca ha utilizado un atractivo expositor donde se presentaban sus productos. El expositor se caracteriza por ser llamativo y busca la forma de diferenciarse frente a la competencia con la manera de presentar el producto en el punto de venta. Como ya sabemos, es una empresa innovadora que adapta tanto sus páginas webs, como su logo a todas las fechas especiales del año. 
Además, es importante hacer hincapié que a lo largo del tiempo, esta marca se ha vinculado con determinados personajes y determinadas marcas, para relacionar los valores de estos con los de Chupa Chups. Unos ejemplos serían su colaboración con Fiat 500, Vespa o Dani Martin.

                   
Esta famosa marca ha lanzado numerosas campañas durante su historia, aunque la que más nos ha llamado la atención es la que lanzaron en verano del año 2010, puesto que es una campaña en EEUU que presentaban a un personaje llamado Chuck bajo el eslogan “Por un mundo menos serio”. El objetivo de crear este personaje es conseguir empatizar con el público y crear un protagonista que cree una identidad concreta dentro de la marca. Por esto, vemos como esta empresa ha sustituido su antigua imagen de marca del dibujo de una niña pequeña con la que muestra ahora de Chuck. En un principio, pensamos que este cambio se debe a que el público objetivo de la marca ha cambiado, ya que no es un producto que solo se dirige a los niños, si no que también a personas de cualquier edad.  

               Hoy en día, su principal objetivo es conseguir la mayor satisfacción del consumidor a través de los fuertes vínculos que se crea entre la empresa y sus clientes. Además podemos considerarla como una organización emprendedora, innovadora y con un recorrido cultural muy amplio. 
Por otro lado, se centra en la consecución de excelentes resultados y la continua creación de valor añadido para conseguir una buena imagen que sea beneficiosa tanto para sus empleados, como para sus consumidores. En lo que se refiere a sus clientes, buscan hacerles disfrutar a través de sus productos y crear un momento especial para cada uno de ellos. En cuanto a sus empleados, buscan crear unos valores y una forma de trabajar para que ellos se sientan orgullosos de trabajar en la empresa. 
 
Imagen
               Hoy en día, todos sabemos la importancia que tienen internet y las redes sociales en la comunicación que tienen las empresas con nosotros, sus clientes.

              Chupa Chups, obviamente no se ha querido quedar atrás, y utiliza las redes sociales para mantener un contacto directo con sus fans. La marca en sí, utiliza principalmente Facebook y Twitter para mantenernos informados de todas sus novedades comerciales, ya sean nuevos productos o promociones y campañas que se están desarrollando en el momento. Un ejemplo de ello, es la campaña que realizan por estas fechas ante la inminente llegada de Halloween, ya que podemos ver decorada su página de Facebok para la ocasión, y también disponemos de un hashtag en Twitter para poder comentar sobre esto (#TrucoTratoChupaChups).

               En este Halloween y quizás en compañía de Chupa Chups, tú que prefieres ¿TRUCO O TRATO?

               Por otro lado, en las redes sociales nos podemos dar cuenta de lo presente que se encuentra Chupa Chups en nuestras vidas. En sitios web como Flicker, Instragram, Youtube, Vimeo o Pinterest, vemos fotos de los fanáticos de la marca con su Chupa Chups, o simplemente fotos artísticas del emblemático caramelo. En Twitter, también podemos ver gran participación de los consumidores alrededor de la marca, ya que vemos como los consumidores ven el momento de comprar o comerse un Chupa Chups como algo especial, y como algo que compartir con el resto de sus seguidores. Esto es facilísimo de ver cuando introducimos el hashtag #ChupaChups, es increíble ver como todos queremos compartir algo que a priori puede parecer insignificante como comernos un caramelo, es en este momento cuando se ve de forma muy clara que Chupa Chups ha llegado a formar parte de nuestra cultura de una forma increíble, es parte de nosotros y se ha convertido en un emblema de muchos valores como la diversión o la creatividad.

             Si eres fanático de esta gran marca, nada nos gustaría más que compartieras en este espacio tus comentarios y tus fotos.  ¡No te lo pienses!


 
                Dentro del apartado de identidad visual, se diferencian tres aspectos fundamentales para su correcto desarrollo: la imagen de marca, el retail y el packaging.

                La imagen de marca se podría definir como la percepción que tienen los consumidores de la identidad de una marca, es decir, el conjunto de representaciones mentales, tanto cognitivas como afectivas, que una persona o un grupo de personas tiene de una marca o de una empresa. Se puede analizar la imagen de marca desde tres puntos de vista diferentes: imagen percibida, imagen real e imagen deseada.

                El retail o venta al detalle es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final.

                El packaging tiene como objetivo principal atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor. Consideramos que es fundamental la presentación de un producto, ya que se establece una comunicación directa con el consumidor por lo que puede suponer que la venta de ese producto sea todo un éxito o un rotundo fracaso.  La presentación en el punto de venta es decisivo en muchas ocasiones ya que actúa como un gran valor añadido en lo que es el producto final.
                 También hay que tener en cuenta que es uno de los elementos más perdurables dentro de la imagen de marca. Los aspectos que se deberían tener en cuenta a la hora de crear el packaging deberían ser: funcional, diseño atractivo, lo más respetuoso posible con el medio ambiente y acorde con lo que intenta transmitir la marca.
                  En resumen, no es el producto en sí embellecido, sino su empaquetado, que lo estilizamos y hacemos más atractivo para captar la atención al cliente.

 
              Es sabido por todos los que leéis nuestro blog, que en este momento nos dedicamos a conocer a fondo la marca Chupa Chups. Para delimitar un poco más nuestro cometido, hemos decidido enfocarnos en la Identidad Visual de esta marca. Antes de conocer la Identidad Visual de la marca, primero tendremos que saber que es la identidad visual.

               Pues bien, podríamos describir la Identidad Visual como el reflejo visual de la Identidad Corporativa, de todos sus valores, objetivos y filosofía.  Además, esta Identidad Visual constituye todos los rasgos visualmente conocidos por el público de la marca. Podríamos decir, que esta es la manifestación física de la marca, que sirve de identificación para la organización y como estímulo recordatorio de la misma.  

               Por otro lado, hemos de tener en cuenta que la construcción de la Identidad Visual siempre debe de basarse en la Identidad Corporativa, en lo que es la organización en sí. De esta manera crearemos unos rasgos distintivos que se corresponden y son coherentes con la realidad de la empresa.
               Además de lo dicho en el párrafo anterior, para construir una identidad visual es importante que tengamos en cuenta que este es un concepto que está estrechamente ligado con el público, ya que la imagen que este vea de la empresa será la primera impresión que se lleve de ella. También es importante que la Identidad visual se adapte a los públicos, a la sociedad y al contexto cultural en el que se desarrolla la actividad de la organización. 

               La Identidad Visual de las organizaciones, juega un papel muy importante en el mercado, ya que ninguna de las organizaciones que se encuentran en él son iguales, y es gracias a la Identidad Visual que podemos diferenciarlas rápidamente. Por esto, es por lo que nuestros símbolos de identidad tienen que ser inconfundibles, siendo de esta manera, como nos diferenciaremos en el mercado de nuestros competidores.

               Por otro lado, es importante tener en cuenta que las acciones de comunicación que realiza la empresa son decisivas para el desarrollo y consolidación de la Identidad visual de la empresa, ya que mediante la comunicación afianzaremos el reconocimiento de la Identidad visual que hemos construido.  

                En nuestra opinión, todas las organizaciones, sin importar su tamaño, deberían construir y cuidar su Identidad Visual, ya que pensamos que es fundamental para el reconocimiento de la marca por parte de sus consumidores en el mercado actual. Para nosotras, Chupa Chups se ha preocupado por ello desde sus inicios, y puede que esto sea una de las cosas que ha llevado a esta marca a tener el posicionamiento e imagen que posee dentro del mercado.  
 
                  Para entender la identidad visual como la conocemos hoy en día, tenemos que volver atrás al siglo XV, ya que en esta época es cuando las marcas empiezan a convertirse en símbolos profesionales para representar el lugar donde se desempeñaba una determinada habilidad. También, nos tendríamos que centrar en la edad moderna, pues el desarrollo tanto de la imprenta, como de la obtención de papel a precios económicos, hizo que el concepto de marcas se desarrollase de forma que no solo se centraba en la materialidad del producto, si no en una forma de comunicar. 

                  Por otro lado, deberíamos destacar el concepto de ‘trademarking’, el cual comienza a expandirse mediante la Revolución Industrial, puesto que hay una evolución en la identidad de las empresas. En esta época, los empresarios se dan cuenta que tanto el packaging, como las acciones que llevan a cabo, debe llevar el logo de la empresa para ser fácilmente identificados. De esta forma, hay menos confusiones entre los consumidores y más competitividad en cada uno de los mercados. 

                A partir del siglo XX, surge el primer creador de la identidad visual en la historia, Peter Behrens. Él diseñó el estilo gráfico de una empresa Alemana (AEG), no solo se centro en la creación del logo, sino que también se preocupo de adaptarlo a todos los aspectos corporativos de la empresa. Behrens pensaba que si una entidad transmitía un mismo mensaje, procurando que los actos fueran acorde con su filosofía, podría aumentar su clientela y retener a los consumidores fieles. 

                Durante la Segunda Guerra Mundial, aparece el nuevo lema “un buen diseño es un buen negocio”, es decir, a la misma vez que se estaba desarrollando la tecnología, muchas organizaciones industriales y comerciales también se daban cuenta de la necesidad que había de desarrollar una imagen y una identidad visual corporativa. El diseño estaba ya visto como una de las principales formas para crear una reputación basada en la calidad y la confianza. 

               Desde entonces, se puede decir que tanto el espíritu, como las enseñanzas de este nuevo concepto se extendieron por el resto del mundo. La historia de la identidad corporativa se ha formado tras algunas entidades comerciales (Braun, Olivetti), las cuales empezaron a trasladar la imagen unitaria a todos los aspectos corporativos de la empresa. Estas marcas han sido las primeras en resaltar la importancia que tienen los logotipos, sobre todo cuando están respaldados con la filosofía y los valores de una empresa. De esta manera, las empresas son reconocidas a través de los medios por parte de todos sus públicos tanto externos como internos.

               Gracias a la evolución del concepto 'identidad visual corporativa', Chupa Chups, igual que otras marcas han podido utilizar esta idea para crear un mejor vínculo entre la empresa y sus clientes.